La Estrella Nautica

Esta estrella se repite innumerablemente en las pieles de los tatuados, es uno de los símbolos predilectos del tatuaje tradicional americano, donde es muy probable que se origine su popularidad, en gran medida gracias a los marineros.

sailor-jerry-tattoo-designs-600x429

Dentro de esta cultura marina, la estrella juega un papel elemental, la relación que desarrolla el navegante con la bóveda celeste es de un lenguaje particularmente original, pues la capacidad de descifrar las constelaciones y posiciones estelares era detrimento para la sobrevivencia de tripulaciones enteras, que de lo contrario solo flotarían a la deriva a traves del desierto estético del alta mar.

x

La superstición del marinero siempre fue notorio, no seria extraño encontrar a las estrellas y brújulas como símbolos a elegir para ser plasmados en la piel, como elementos de protección, de guía o dirección durante sus aventuras marinas, tatuajes que como amuletos aumentaban sus posibilidades de un regreso exitoso al puerto.

Aun cuando se le puede encontrar en infinidad de variaciones de colores, cabe mencionar que la gama tradicional de rojos y negros, esta basada en gráficos oficiales de navegacion marítima de la antigua sociedad europea.

Dentro de esa misma cultura marina existen posibles lecturas quizá mas subjetivas, el ligero cambio en colores o quizá la posición corporal donde se plasma el símbolo, llegan a influenciar el significado, como ejemplo, el utilizar dos estrellas en el pecho a la altura de los hombros, se percibe como un orden de estatus, reservado solo para aquel que sobrevive actividades peligrosas en el mar, o incluso en puerto como una victoria en una pelea de bar, los colores rojo y verde que representan las luces utilizadas por buques o puertos, según el código marino ordena que a la vista de estos colores se seda el paso.

Mientras esta cultura marina podría ser bien el responsable de la rápida propagación del símbolo a travez de la cultura del tatuaje en general, existen otras que la preceden, en el uso especifico de la estrella de cinco puntos, como lo es el caso de la militar occidental.

La estrella náutica también es apropiada por elementos actuales de fuerzas armadas guarda costera, infantes de marina, fuerza aérea, etc. La estrella de cinco puntos como símbolo militar se remonta a la antigüedad heráldica de la cultura militar occidental, esto es la probable razón de su uso constante dentro del nacionalismo, la estrella se representa en gran cantidad de banderas nacionales alrededor del mundo.

De esta manera podemos intentar en compasar diferentes elementos que componen la estrella de cinco puntos, su versión náuticaasí como incluso la brújula, Poder, vision, orientación, destino, metas, protección, son tan solo algunos términos ilimitados que podríamos atribuirle a este símbolo, la ultima realidad es que dentro de la cultura del tatuaje, mas y mas personas son las que deciden decorar su cuerpo con este símbolo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s