La Tela de la Araña

Este es uno de mis elementos de diseño tradicional favoritos, la tela de la araña su atractivo radica en su simpleza, pues es una especie de figura que es completamente natural de tatuar, y lo que es mas fácilmente logra adoptarse a diferentes zonas corporales, las mas comunes siendo justamente zonas complejas de trabajar como lo son el cuello, rodillas o los codos. Este elemento es tan versátil en su aplicación, que se gano su lugar como un favorito entre tatuadores de todos los niveles, pero donde realmente obtuvo su notoriedad aparentemente fue con la cultura carcelaria.

black-ink-lines-guys-spider-web-elbow-tattoos

Podría especular que la simbología de la tela de la araña seria una obvia analogía que un prisionero usaría para representar su situación de subordinación y captura, agregando su relativa facilidad de aplicación, haría de un tatuaje favorito entre los convictos de toda índole. En muchas partes tratan de darle significados mucho mas subjetivos, y variable basándose en esta cultura carcelaria, como por ejemplo cuantos números de vueltas tiene la red, o si tiene una mosca o algo otro elemento, la verdad esto creo que bien es leer demasiado dentro del tatuaje mismo, pues la realidad es que como todo tatuaje solo el particular que lo porta puede determinar el verdadero significado de su diseño.

Para que logremos alejar un poco mas el elemento de su antigua fama carcelaria, utilizare una historia sobre marineros, alguna vez un compañero tatuador me contó que los marineros solían sufrir largas estaciones en puertos extranjeros, esperando el momento de su regreso, podría llegar a ser tanto tiempo que los relegaría a obtener telarañas en el cuerpo.

Observar el elemento de la tela de una araña es en si mismo bastante genial como símbolo creador, la araña teje su telaraña que utiliza para sobrevivir. En la cultura Griega existe la figura de Aracne quien era reconocida, por su extraordinaria habilidad para el tejido y el bordado.

Las alabanzas que recibía terminaron por subirse a la cabeza de la joven, que acabó tan engreída de su destreza como tejedora que comenzó a afirmar que sus habilidades eran superiores a las de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra además de la artesanía. La diosa se enfadó, y entro en competencia de tejido con Aracne.

Atenea admitió que la destreza de la joven era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa actitud, Perdiendo finalmente los estribos, la diosa hizo de la vida Aracne un infierno, hasta que esta quedó embargada por la vergüenza, huyó y acabó por ahorcarse. Atenea en su arrepentimiento de lo sucedido se apiadó de Aracne, haciendo que está se convirtiera en una araña y pudiera seguir tejiendo sus hermosos telares. La historia sugiere quizá los orígenes del arte de tejer desarrollada en Asia Menor.

arachne

La condición actual del elemento dentro de la cultura del tatuaje quiza no sea tan detrimental y mas bien adopte en la mayoría de los casos un papel secundario, como el de relleno de espacios y elemento de recurrencia para cumplir simples esteticas necesarias en trabajos largos, como el de extremidades completas por ejemplo, imaginese a la par con flamas o las olas japonesas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s