Todos los Dias son Mañana, un Boceto.

A continuación podrás leer un extracto de mi esbozo para narrativa titulada “Todos los dias son Mañana” basada en hechos reales que eh estado escribiendo de cuando en cuando en estos últimos meses de mi vida desde lo sucedido. Pensé que era quizá buen momento para compartir algo respecto a la realidad que se vive en los centros de detención de la migración Mexicana y en el mundo. Esta es la versión en español que  considero la mas importante pues con esta experiencia también aprendí que muchos mexicanos tienen poca a nula noción de la existencia de dicha dependencia, ahora trata de imaginar de los procederes de la misma.  La publicacion es con la intención de poner un poco a la luz en la conciencia humana estos temas de aprisionamiento, tengo una afinidad por escribir historias de terror, pero no eh encontrado nada mas terrorífico que la posibilidad de encontrarte secuestrado y desaparecido en una prisión.

 

Notas en Bitácora de MF Godeck
Día 5 de reclusión.
12 de Mayo 2017
Resguardo Migratorio de INM
Estación migratoria Las Agujas Iztapalapa
Ciudad de México

Temprano por la mañana mientras todos los recluidos dormían, se escuchó un grito de uno de los agentes migratorios. Daniel por fin obtuvo su liberación, ver eso me dio ánimos ya que el llevaba una importantísima carta para mi hermana Reina, viajaba hacia la ciudad de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos. Por excelente fortuna mi hermana vive tan solo a escasa hora de esa ciudad. Daniel prometió entregar ese mensaje, algunas situaciones se sincronizan de maneras misteriosas, Daniel no tenia ningún familiar suyo disponible para recibirlo hasta Seattle. Espero llegue esa carta y el pueda explicarle con exactitud a mi hermana todo lo que sucede en este lugar, así podrá ayudarme a salir, a esta altura nadie sabe que estoy en este lugar.

No estoy seguro del plan para el día de hoy. Solo puedo esperar,recordar y anotar, todo se repite. ?Es acaso de un iluso tener vagas esperanzas de que la institución publica que decidió secuestrarte, tenga la decencia de comunicarle a tus cercanos de tu aprensión? pues efectivamente no existe nada nada de eso. Obtener una llamada telefónica es completamente una cogida de cerebro. Tocas fuerte esa única entrada y salida, ese pinché portón. BAM! BAM! BAM! un horrendo rostro anciano abre una puertita a la altura del rostro y te pregunta.

Que chingados quieres?
– Hacer una llamada! – contesto.

El viejo me entrega un papelito y me pide que escriba que deseo una llamada! ese papelito es depositado en una cajita, con muchos otros deseos. incluso el muy mierda, me niega su maldito bolígrafo, anda ve!… por ahí te prestan alguna pluma, estoy ocupado.
Hijo de puta! que jalada de pata. Me todo un par de días obtener una pluma.

Nuestros días son como un dejavu. Alrededor de las 8 AM, abren el pabellón donde estamos recluidos todos a excepción de los centro americanos, quienes tienen los pabellones mas grandes, la cantidad de centro americanos que transitan la “estación” es enorme! Llegan dos guardias y un agente de migración con lista en mano. Cada celda es visitada, revisada y anotada. Nombres y nacionalidades hacen eco en las paredes. India, Camerún, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Pakistán , Sudáfrica…todo el mundo esta en prisión.
Los guardias y algunos agentes son tan pinches retardados y degenerados, que piensan que es gracioso pasar lista haciendo comentarios racistas y burlonas a personas que no comparten su idioma. Una vez abierto nuestro bloque podemos salir al único patio, que consiste de una cancha rodeada de bancos de cemento, al fondo hay dos mesas de metal fijas y un televisor viejo que apenas sintoniza tu propio pinché reflejo culero.

 
Tenemos unos clásicos lavaderos de mano con dos tanques de agua para lavar nuestra ropa. unos baños comunes, una biblioteca prohibida y el comedor general. Al fondo el pinché portón donde todos se juntan día tras días para rogarle a los agentes por todo tipo de cosas, llamadas telefónicas, acceso a su equipaje, entrevista con los jurídicos, cigarrillos, papel de baño, etc. En general tan solo te ignoran, algunos individuos llevan tanto tiempo aquí que aparentan entrar y salir, pero es que ya conocen todo el esquema, en especial los Colombianos que algunos enfrentaban procesos de cerca del año, aparte su dominación del idioma hace su movimiento mas fluido que para otros cautivos, como por ejemplo los hindúes. No existe manera suficiente para expresar lo jodido de la situación para un hindú atrapado en el sistema de migración Mexicana. Algunos se intentaron comunicar conmigo a través de un ingles muy raquítico, me mostraron documentos legales, penales aparentemente, algún tipo de acusación legal, el lenguaje de los abogados aun en español me era completamente imposible de descifrar, así como también de explicarle al sujeto hindú esto ultimo. frustración total.

 
Alrededor de las 9 o 10 de la mañana los agentes empiezan a entrar por ese portón, justo en frente de la muchedumbre, grita el nombre de alguien. “José Márquez García de Guatemalaaaaaaa”!! si tienes la mala suerte de no escuchar tu llamado, puedes perder alguna oportunidad que solo se presenta hasta el siguiente día o sabe dios cuando. Los métodos de esta mafia llegan a ser tan vil y sucios, maquiavélicas o simplemente culeras. Por ejemplo en medio de los llamados, se coloca una enorme bocina en el patio y se le inserta un maldito USB que repite una lista de música muy culera y ruidosa a todo volumen. Una y otra vez, la tortura es real y se intensifica cuando algún pinché nicaragüense culero le pide al guardia que le suba mas al puto volumen! toma tiempo pero eventualmente asimilas que hay una que otra rola chingona en la lista del pinché USB.

No veo otra finalidad de esto que aturdir, torturar y confundir a las personas, todo indica que este lugar hace mas esfuerzos por retener a las personas que lo opuesto. Es como un agujero negro que tiene hambre constante, quiere comerte y si ve la oportunidad, si muestras tu debilidad quizá te devora y entrega tus restos en un plato en la cena. Me costo un esfuerzo empezar a comer, muchas cosas cruzaban mi mente, el primer día no comí nada, tampoco dormí, observaba la obscuridad y pensaba la noche.

 
El hambre es algo real. En un principio algunos de los presos me comentaban que la comida era horrible, que incluso alguien se había enfermado. Generalmente el desayuno consiste de arroz blanco, frijoles negros, salsa , algún guisado de huevo y tortillas. también una fruta y café. De hecho no me pareció tan malo en realidad, quizá con hambre todo sabe diferente. Similar es la comida por la tarde y una cena a las 7 PM.
Básicamente en eso consiste nuestra existencia diaria, sin mas, rondar y ver paredes. Los rostros detenidos en el tiempo, esperando, todos esperando. Te entretienes. los internos buscan juegos, los guardias paseando buscan problemas. Rara vez pasa algo violento, algunos guardias son suficientemente corruptos o buena onda y te consiguen un lápiz, quizás una tarjeta telefónica o hasta alguna sustancia.

 
Hoy salio otro camión completo de centroamericanos y llegaron dos nuevos. Entran como una fuerza de cantidades, como peces en una nueva pecera todos parecen tratar de asimilar la temperatura de esta nueva realidad. Empiezan por comunicarse. se organizan por acentos y estaturas. Hoy Conocí a Ever de Honduras, me contó como eran las calles en el tiempo que vivió en Nueva York, me contó sobre Honduras, su familia y su casa que esta junto a la playa. Parecía contento a pesar de su deportacion, contento de volver y obtener un nuevo momento con su familia, es bueno escuchar algo positivo por aqui de cuando en cuando. Estar en cautiverio, sin objetos, sin entretenimiento electrónicos, forza a las personas a comunicarse en otra frecuencia humana, esto se vuelve rápidamente como una especie de tribu de extraños todos nosotros vulnerables y en situación de sumo estrés, el hablar con todos y conocer sus historias es la experiencia en si mismo. En esta hora y día me conformo con esta realidad de ser otra historia de este lugar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s