El Adolecente Wasteco

En este espectacular video se puede observar sin duda alguna la calidad asombrosa de la escultura prehispanica pero este aspecto ya es bien reconocido en Mexico y el mundo entero. Lo que llama mi atencion al ver este video con regularidad es la clara y obvia mencion del diseño en el arte corporal de esta figura humana posee.

Mexico tiene un papel obviamente importante dentro de la cultura del tatuaje mundial. El problema recide en la poca o nula informacion que se a logrado recopilar al respecto.
Quiza los secretos del tatuaje mesoamericano esten perdidos en los abismos del pasado, pero afortunadamente tenemos objetos de esta naturaleza que permiten a la imaginacion digavar en sus detalles.

Se ha identificado como la figura de un adolescente, que claramente presenta un cráneo deformado, lo cual nos indica que el personaje retratado pertenecía a un rango social elevado. Además aparece completamente desnudo, lo cual también era habitual en la vida cotidiana de los huastecas.

Tal vez lo más llamativo de la figura es que a sus espaldas porta la figura de un niño, cuyo significado no se ha sabido concretar con total certeza. Así como tampoco se han determinado con rotundidad el significado de los símbolos grabados a lo largo del cuerpo de la figura. Según algún investigador, en muchos de estos signos se repite la figura de unas cabezas de las que surgen mazorcas de maíz. Lo cual hizo que se relacionara con este símbolo al dios Quetzalcoatl, el cual según las leyendas de la época fue el introductor del cultivo del maíz en estas tierras.

A partir de ahí, se ha pensado que la escultura representaría a Quetzalcoatl en su advocación de lucero vespertino o Venus, justo en el momento en el que ha recogido a su hijo, el Sol, y lo lleva al inframundo o mundo de los muertos. Esta es la teoría de interpretación más aceptada en la actualidad para esta escultura, pero como es habitual en las obras precolombinas no es la única interpretación publicada.

También entre los signos aparecen una serie de círculos, los cuales se piensa que serían una alusión al mito de los cinco soles mexicanos. De hecho, éste es uno de los mitos más difundidos en toda el área de Mesoamérica, tanto durante el periodo clásico como por el posterior azteca.

Según ese mito se pensaba que con anterioridad al sol actual había habido otros cuatro, que se habrían extinguido, y por lo tanto para evitar que el quinto sol se extinguiese también, había que practicar con regularidad una serie de sacrificios humanos, con el fin de que la sangre de los sacrificados fortaleciera la vida del Sol.

De todo esto se deduce que El adolescente huasteco, además de ser una bella obra de arte también es una especie de resumen de toda la cosmogonía y el pensamiento religioso huasteca.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s